• Circuito

CIRCUITO COPA Y OPEN GALICIA DE MARCHA NÓRDICA,

LUGO 28 de Abril 2024  (“Campeonato”)

EL circuito tendrá ubicada la meta y la salida en la Plaza Maior de Lugo.

La prueba a desarrollar transcurre en el casco histórico de la ciudad de Lugo.

Consta de 7.4 km en su versión popular y de 11.9  km en su versión competición (se dan cinco vueltas a la Muralla Romana, 2200 metros, en versión COPA y 3 en OPEN), con un desnivelacumulado de +/- 7 m., y tipo de terreno de 86% de tierra no compacta con “buen firme” y 14% de firme de losas de granito (pavimento habitual de los cascos históricos) en las calles desde la Meta hasta el acceso en pendiente a la Muralla.

Habra conos en la muralla en las escaleras cerradas al público y en aquellos lugares que presenten algún desnivel.

La distribución de la pendiente es la siguiente:

pendiente

NORDIC WALKING LUGO CIRCUITO

1. (OJO, suelo de piedra granítica sin relieve, algo desgastado por el perímetro de la catedral hasta la rampa de subida) La salida estará situada en el Concello de Lugo, desde el que bordearemos la Praza Maior por su zona este. Al llegar al fondo de la plaza, giraremos a la derecha y seguidamente a la izquierda, quedando a la vista la catedral de la ciudad. Seguiremos caminando con la catedral a nuestra izquierda y rodeando su perímetro hasta llegar a la rampa de subida a la muralla romana situada junto a la Porta de Santiago. Este será el lugar donde retiraremos los tacos.

2. (OJO, subida acusada de tierra compacta en caso de lluvias previas o suelta en caso contrario) Giraremos a la izquierda al final de la rampa de subida a la muralla y comenzaremos a circundarla. Los primeros 187 metros nos conducirán a la Porta do Bispo Aguirre.

3. (OJO, debemos caminar manteniéndonos al lado derecho de la vía, tramo con rendijas en el suelo, pendiente menos acusada, atención a conos de señalización y voluntarios) Caminaremos los siguientes 156 metros hasta la Porta do Bispo Izquierdo también llamada  Porta do Cárcere, situada frente a la Estación de Autobuses de Lugo

4. (OJO, algún desnivel, encauzamiento de agua y aliviaderos) De allí continuaremos caminando los 238 metros que conducen a la Porta de San Pedro. En este tramo pasaremos por la torre da Mosqueira, la única de la muralla que conserva sus dos ventanales.

5. (OJO, descenso acusado) Seguiremos el trazado de la muralla hacia el norte recorriendo los 37 metros que conducen a la Praza do Cantiño

6. (OJO, zona llana larga sin más complicación que rejas en el suelo, atención pivotes) y seguidamente 559 metros más hasta la Porta Falsa.

7. (OJO, repecho más acusado en el tramo inicial, que se suaviza hacia el final; posible viento del nordeste) Desde aquí iremos a la Porta de San Fernando, a 104 metros, que ofrece una hermosa vista sobre la Avenida da Coruña, una de las principales vías de la ciudad.

104

8. (OJO, largo descenso, se estrecha el paso) Continuaremos 191 metros hasta la Porta Nova

desde san fernando

9. (OJO, bajada muy suave durante todo el tramo) y otros 280 metros hasta la Porta do Bispo Odoario. Antes de llegar a ella dejaremos a nuestra derecha la obra “Julio César” de Diego AS, escogida mejor mural urbano del mundo de 2021.

hasta montevideo

10. (OJO, fuerte bajada, más acusada en su tramo medio) Continuaremos caminando 236 metros hasta la Porta Miñá

236

11. (OJO, tramo llano, final de vuelta, mesa de hidratación en el cubo situado frente a la catedral) y 180 metros más hasta llegar de nuevo a la Porta de Santiago

final primera vuelta

Al término de cada vuelta de carrera habrá un avituallamiento líquido:

● 1º: a los 980 m.

● 2º: a los 5340 m.

● 3º: a los 7540 m.

● 4º: a los 9740 m

● 5º: a los 11940 m.

● Al entrar en la línea de meta habrá un avituallamiento líquido y sólido.

OTROS Y MÁS INFORMACIÓN:

Las novedades importantes se irán publicando en el Evento Facebook en la páginadel Club Organizador: https://www.nordicwalkinglugo.es/copa-galica